La fábrica está ubicada en Ypané (Central), con una capacidad de procesar hasta 450 toneladas por mes. El acto de inauguración fue el martes 24 de octubre. Con esta planta se podrán recuperar envases de cartón de leche, leches saborizadas, jugos y tomates industrializados para transformarlos en nuevos productos que volverán al mercado para diversos empleos, con lo que se contribuye en el paso de una economía lineal a circular.
La empresa nacional FYF inauguró oficialmente la primera planta de reciclaje de envases de cartón para bebidas y alimentos del Paraguay. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Tetra Pak y apunta a contribuir a pasar de una economía lineal a circular para reutilizar recipientes para convertirlos en nuevos productos. El acto contó con presencia de autoridades nacionales y directivos de las firmas, entre otros.
La apuesta de FYF y Tetra Pak tiene capacidad de procesar hasta 450 toneladas al mes. El procedimiento industrial incluye, por una parte, separar la fibra de celulosa para elaborar cartón y cajas. Por otro lado, apunta a ercuperar el plástico y el aluminio para elaborar chapas acanaladas por compresión térmica. El material resultante incluso puede ser utilizado para producir techos para viviendas.
Claudio Frascone, director de FYF, señaló, según un informativo dado a conocer, que el paso dado representó una gran satisfacción pues permitió ver el sueño de largos años concretado en esta industria que permitirá recuperar los envases de cartón de diversos artículos, entre ellos lácteos, jugos y tomate procesado para transformarlos en nuevos productos que retornarán al mercado de manera reciclada.
Ricardo Barton, director ejecutivo de Tetra Pak Paraguay, a su turno, manifestó que nuestro país se suma a otros que ya gestionan el reciclaje de los envases de cartón para bebidas y alimentos, además de posicionarnos como una nación de referencia entre quienes favorecen la economía circular y la sustentabilidad y permiten la reincorporación de materiales en la cadena productiva una y otra vez.
“En Tetra Pak estamos comprometidos con la protección del planeta. Por esa razón promovemos el cuidado del medio ambiente y el reciclaje de los envases Tetra Pak en todos los mercados donde operamos, y Paraguay no podía estar fuera de este mapa”, acotó el directivo, conforme el material de divulgación remitido a los medios. El acto incluyó el tradicional corte de cinta y el recorrido por las instalaciones.