2024-11-12 16:50:34
Cómo vivimos el encuentro cannábico Plaza Abierta.
El domingo 10 en Plaza Italia se desarrolló otra edición de Plaza Abierta, evento organizado por Granja Madre en torno a la cultura del ka´a.
Más de tres mil asistentes llenaron la plaza desde poco después del mediodía hasta entrada la noche. Productores, consumidores, feriantes a interesados en general disfrutamos de horas de música, charlas con amigos, talleres, exposiciones y buenos humos.
En los diferentes stands se ofrecieron productos relacionados al cannabis así como otros de producción natural y artesanías.
Juan Carlos Cabezudo, de Granja Madre abrió los micrófonos como organizador del evento, resaltando la importancia del espacio y presentando a varios oradores.
Entre los oradores, el senador Ever Villalba, de la Comisión de Lucha contra el narcotráfico felicitó a los participantes, ya que "con estas actividades se desmontan tabúes, como aquel que asegura la marihuana es dañina". Según Villalba hay tres cuestiones fundamentales a tener en cuenta al hablar de la planta. En primer lugar, que la criminalización ha sido un fracaso, ya que 60 años de persecución nada han logrado, en segundo lugar, que la planta es medicinal y por último, que la prohibición beneficia a unos pocos. Aseguró que las leyes deben cambiarse de acuerdo a los nuevos conocimientos. Invitó a todos los presentes a involucrarse en el cambio legal, en especial de la Ley 1340, que fue elaborada en otros tiempos, en una época distinta del país. Finalmente señaló que necesitamos una nueva ley, compatible con nuestra nueva sociedad. La prohibición es sinónimo a negocios oscuros enfatizó y cerró su exposición diciendo "Que nadie más vaya preso por fumar", "Que nadie más vaya preso por tener dos plantas en su jardín".
Desde el departamento de San Pedro estuvieron presentes productores locales. En representación de los mismos se dirigió al público el profesor Francisco Larrea, que arrancó diciendo "Viva la marihuana paraguaya". Habló de la participación de su colectivo en la fiesta y de la necesidad de legalizar a la planta, para tener la capacidad de desarrollar al país desde su producción cannábica. Explicó que los pequeños productores deben recuperar las prácticas ancestrales de trabajo; vivir y sanarse de la huerta.
También el productor Gregorio XXXXX manifestó que como grupo son emprendedores del campo y que el objetivo debe ser organizar y planificar la producción, en armonía con el medio ambiente, buscando el desarrollo de la agricultura familiar campesina.
Alfredo Guachiré, de Mariguay pidió valorar a los cultivadores y a la tierra paraguaya. Contó que el proyecto de aportar a la cultura a través de un medio especializado está en marcha, mientras que Ivanna Trilha agradeció a los presentes y aseguró que como cultivadora la planta es su vida, como la de muchas otras mujeres activistas.
Desde Mariguay celebramos los espacios de fortalecimiento de la cultura del ka´a y reafirmamos nuestro compromiso de cooperar en cada una de las luchas surgidas desde el colectivo cannábico.