Del 25 al 27 de octubre Paraguay fue sede por primera vez del Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros. Con más de 300 participantes por día, procedentes de más de 10 países, entre los temas abordados se resaltó el desafío de la región para seguir con la actividad, atendiendo que el sector presenta diversas realidades, desde las más difíciles hasta las más optimistas y en franco crecimiento. Los actos protocolares y charlas magistrales se realizaron en el local del Servicio y Asistencia a Productores de Leche (Saple) de la Cooperativa La Holanda Ltda., en J. E. Estigarribia (Caaguazú) y la agenda incluyó visitas a tambos en la zona.
Si bien actualmente la lechería enfrenta grandes desafíos en algunos países de la región, se reconoció que el horizonte futuro presenta aspectos positivos, aunque necesariamente tendrá que pasar por algunos ajustes, sobre todo para mejorar la rentabilidad del negocio y volver más eficiente la actividad. Aspectos tales como nutrición, producción sostenible, cuidado del ambiente, sanidad fueron temas clave debatidos, así como la necesidad de seguir incorporando tecnología. Para ello, las visitas realizadas a diferentes tambos permitieron conocer las experiencias positivas que nuestro país ofrece en el quehacer lácteo.
Todo esto, destacándose el recambio generacional que se sigue dando como una apuesta a seguir con un buen futuro para el sector a nivel regional. El evento estuvo organizado por la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) y la Comisión Joven de la Asociación de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras (Aprole) de nuestro país. Contó con el apoyo del Viceministerio de Ganadería. Las anteriores ediciones fueron Uruguay (2013), Brasil (2015), Ecuador (2017) y Panamá (2019). Debido a la pandemia, la reunión fijada para el 2021, pasó para este año, en Paraguay.
(Foto: Fepale)