La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay celebró sus 40 años el pasado viernes 17 de noviembre, durante una cena en “El Castillo – Remanso”. La velada reunió a socios, referentes del rubro agropecuario, empresas amigas, entre otros. Se destacó el crecimiento que tuvo la raza y los logros conseguidos por la dedicación y el trabajo de los productores.
La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay se creó el 15 de noviembre de 1983, con 11 socios fundadores con la visión de apostar por una raza híbrida que con el tiempo demostró ser una herramienta válida para los rodeos comerciales y para la ganadería de élite, pues pasó a abarcar trabajos de cruzamiento a obtener individuos que conquistaron campeonatos mundiales.
En estos 40 años, Brangus Paraguay alcanzó un logro colectivo, guiado por aquellos que contribuyeron a este impresionante crecimiento. Un avance sostenido y significativo. En este tiempo, los resultados hablaron por sí solos, resaltó emocionado Miguel Reinau, presidente del gremio, en la celebración oficial, según un material informativo divulgado por la asociación.
Reinau agradeció a los fundadores y destacó a quienes siguieron trabajando con gran pasión y considerables inversiones, con permanente innovación y esfuerzo diario, para fomentar la raza hasta alcanzar el liderazgo en el sector. "A aquellos que han dedicado tanto esfuerzo, les insto a que continúen en la misma senda, ya que se avecinan tiempos mejores y gratificaciones significativas", dijo.
Con las copas levantadas, concluyó al reiterar a seguir avanzando en beneficio de la raza y de la ganadería nacional. "Es crucial destacar que la Brangus Paraguay cosecha frutos del éxito gracias al esfuerzo conjunto de 500 socios, la existencia de 400.000 registros y la destacada presencia de campeones mundiales que nos sitúan en una posición privilegiada, captando la atención de todo el mundo".
Balance 2023. La noche de festejos también sirvió para realizar un balance de lo que dejó la temporada 2023. Se señaló que este año los precios no favorecieron a los productores, aunque las lluvias registradas hacia el final del periodo fueron fundamentales para que el campo resista y se mantenga de pie, en especial en las regiones más afectadas, como Chaco, Misiones y Ñeembucú.
Las expectativas para el 2024 incluyen la esperanza que, a buenas lluvias y clima benévolo, acompañen precios más favorables. La velada incluyó otros momentos emotivos, así como la posibilidad de compartir y recordar anécdotas de un trabajo que se inició y continúo con pasión e innovación, con resultados positivos obtenidos desde cruzamientos en los campos hasta campeonatos mundiales.