Dentro del ciclo de jornadas técnicas “Soy Tambero” se desarrolló otro encuentro de capacitación el pasado viernes 6 de octubre, en la zona de Casilla 2, en el distrito de Raúl Arsenio Oviedo (Caaguazú). El foco estuvo en enfermedades zoonóticas, aunque también se abordaron puntos relacionados con el manejo y la nutrición, como pilares de la producción.
Los encuentros son promovidos por Lácteos La Fortuna, dentro de una iniciativa por orientar a los productores de leche para obtener los mejores resultados en sus establecimientos. Cristián Viveros, encargado del Departamento Agropecuario de la firma, explicó en que se viene insistiendo en fortalecer la capacitación a los tamberos para obtener productos de calidad.
La idea es que luego puedan ser mejor aprovechados en la industria. Por eso recalcó que uno de los puntos fuertemente abordados en este encuentro fueron enfermedades zoonóticas que afectan al rebaño lechero, complementando con consejos para otros pilares de la producción, tales como manejo y nutrición. Destacó el nivel de los técnicos durante las charlas.
En la parte sanitaria, estuvieron los técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) Maura Dávalos, jefa unidad zonal del vecino distrito Juan Eulogio Estigarribia y Felipe Llano, coordinador de la Región Sanitaria 4, que abarca los departamentos de Guairá, Caaguazú y Caazapá, quienes abordaron sobre todo Tuberculosis y Brucelosis bovina.
Subrayaron la importancia que deben tener las prevenciones para evitar daños mayores. Instaron a los tamberos a realizar chequeos laboratoriales, pruebas detectar posibles casos, prácticas de tuberculinización, todo lo que permita descartar enfermedades como las citadas dentro de los hatos, así como, ante cualquier síntoma dentro del rebaño u otra especie.
También invitaron a acudir lo más rápido al servicio veterinario más cercano y que esto también tiene que ver con la responsabilidad de salud pública por lo que las personas de esta forma también pueden contribuir a asumir un compromiso a favor de toda la población, ya que una característica de una zoonosis en que puede ser trasmitida al ser humano.
La jornada se complementó con orientaciones también de manejo y nutrición, a cargo de profesionales del Viceministerio de Ganadería y también de las empresas aliadas a Lácteos La Fortuna, como PB Max Nutrición Animal, que igualmente compartió algunas recomendaciones sobre la alimentación del hato y otros aspectos a tener en cuenta.