La Cámara de Senadores finalmente aprobó con modificaciones el proyecto de Ley que instituye el Sistema de Identificación de Animales del Paraguay (SIAP), por lo que pasa de vuelta a Diputados. Se trata de una iniciativa para implementar mecanismos que puedan contribuir a conocer la procedencia de todos los animales movilizados o comercializados en el país, como ya se viene implementando en algunos casos pero que ahora apunta a fortalecerse, porque si bien inicia con bovinos se apunta a incluir a otras especies más adelantes.
La normativa pretende además garantizar el control de productos alimenticios en etapas de producción y comercialización. El proyecto de ley estaba para su sanción automática el pasado 25 de octubre, pero los senadores optaron por su tratamiento en su sesión de ese mismo día, cuando aprobaron con modificaciones, por lo que vuelve a la Cámara Baja, de origen, para su nuevo estudio. La iniciativa cuenta con el respaldo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
De hecho, el Senacsa difundió un comunicado y resaltó que “la implementación de este sistema permitirá la rastreabilidad de los animales desde su nacimiento hasta la faena, registrando los distintos eventos de su vida, como sus movimientos, vacunaciones y controles sanitarios”. Agregó que “fortalecerá el control sanitario y los procesos de la cadena de producción, mejorará la competitividad y el posicionamiento internacional, garantizando la calidad e inocuidad de los productos de origen animal, salvaguardando la salud pública”.