La construcción de la “Ruta de la Leche” presenta un avance del 76 %, con 47 km de capa asfáltica convencional en su Lote 2, según divulgó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en un reporte informativo dado a conocer recientemente. Conforme el material, dicho sector abarca el tramo Cruce de los Pioneros-Paratodo, desde el km 48,4 hasta el km 77,4, el tramo Paratodo – Cruce Douglas, desde el km 0 hasta km 5,1; el acceso a Campo Aceval y Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez, desde el km 0 hasta el km 29,5.
La empresa encargada de las obras informó que se realizan las tareas de movimiento de suelo, construcción de alcantarillas y el traslado de la línea eléctrica en el acceso a Campo Aceval. En el tramo Cruce de los Pioneros – Paratodo, desde el km 48,4 se está ejecutando la subbase de suelo agregado y se dio inicio a los trabajos de movimiento de suelo en la zona urbana de Paratodo (Boulevard). El lote 2 de la Ruta de la Leche tiene una longitud total de 71,47 km y beneficiará a 7.300 productores agroindustriales: 1.300 son productores lecheros y los 6.000 restantes productores agropecuarios, informó el Consorcio Chaco Central (conformado por las empresas Benito Roggio e Hijos y LT S.A.).
El proyecto total corresponde a 135 km de nuevos asfaltados de la ruta principal, más accesos, en la región del Chaco Central. Los lotes restantes corresponden a Cruce de los Pioneros – Paratodo (64,76 km), y Paratodo – Cruce Douglas y de Cruce Jordán al Cruce Infante Ávalos Sánchez (52 km). La inversión total del proyecto es de US$ 130 millones y forma parte del Programa de Mejoramiento y Conservación de Corredores Agroindustriales, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La nueva ruta en total beneficiará a 40.000 pobladores, de los cuales 4.800 son miembros de comunidades indígenas.
(Fotos: Gentileza MOPC)