En la tarde del lunes 20 de noviembre se realizó un conversatorio en la Asociación Rural del Paraguay (ARP) sobre los trabajos ejecutados en el río Pilcomayo para mejorar el escurrimiento de aguas. Se difundieron materiales visuales a los productores, en especial los afectados a la cuenca, sobre los avances en los tres lotes de obras concesionadas.
A instancias de la ARP regional Esteban Martínez se concretó el conversatorio con participación de representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y autoridades de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP). La ocasión fue propicia para compartir las acciones desarrolladas en los tres lotes de obras asignadas en la zona y que suman más de 500 km para optimizar la gestión de las aguas, favorecer el escurrimiento y reducir eventuales anegamientos en los terrenos.
Según un material oficial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el titular de la CNRP, Darío Medina, acompañado de su equipo técnico, detalló los trabajos ejecutados hasta la fecha. En la ocasión, se proyectaron fotografías y videos de las obras a poco más de 30 días de iniciarse las intervenciones en la zona y se destacó la colaboración de los productores para permitir el ingreso de las maquinarias a sus propiedades para que las actividades no paren y cumplir con las metas propuestas, así como el cronograma de trabajos.
Conforme el material de divulgación, Medina calificó la reunión con un impacto muy positivo, pues permitió escuchar las inquietudes de los presentes, sobre todo la participación de ganaderos de la zona de General Díaz y del estero Patiño, en el departamento de Presidente Hayes. Los productores citaron la necesidad de contar con forraje y agua, por lo que esperan que les llegue la solución que significa la posibilidad de regar de vuelta el estero Patiño y otros humedales que alimentan varios ríos y riachos con desembocadura en el río Paraguay.
En tanto, el presidente de la Comisión de Agua de la ARP, Manuel Cardozo, recalcó la necesidad de mantener informado a los ganaderos para que estos puedan seguir otorgando los permisos correspondientes y no interrumpir el cronograma de tareas previsto. Para el cierre de la jornada, el titular presidente de la ARP, Pedro Galli, expresó su apoyo a las obras emprendidas por la comisión para que el agua del Pilcomayo ingrese a territorio nacional y beneficie a todos los habitantes en general y a los productores en particular que están en la cuenca.
El MOPC indicó que, por el Mades estuvieron el director de Recursos Hídricos, David Fariña, y el de Biodiversidad, Darío Mandelburguer, entre otros. El Lote 1 está a cargo del Consorcio Canales del Chaco. Va del Hito 1 (Esmeralda) a Mistolar. El Consorcio Fortín Caballero se encarga del Lote 2, de Mistolar a Fortín Caballero. El 3, responsabilidad del Ing. Hugo Navarro, debe ejecutar el Plan de Contingencia. Los lotes se encuentran activos preparando los cauces para la temporada de riadas que habitualmente se inicia en las primeras semanas de diciembre.