Tras la confirmación de casos en encefalomielitis equina (EE) en las provincias argentinas de Corrientes y Santa Fe, el vecino país inició una serie de medidas sanitarias de contención y control. Hay sospechas en otros puntos incluso de la región. A la par, la autoridad veterinaria paraguaya instó a estar en alerta y denunciar cualquier tipo de sospecha.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina, tomó medidas sanitarias de manera inmediata ante brotes de EE en Corrientes y Santa Fe, enfermedad confirmada en laboratorios el viernes 25 de noviembre, según resultados dados a conocer por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar y el Instituto Vanella, de la Universidad Nacional de Córdoba, en el vecino país. De acuerdo a los informes se trata de la presencia positiva del virus del género de los Alphavirus, familia Togaviridae,
Como medida extraordinaria, el Senasa comunicó la Disposición 363/2023, del 26 de noviembre por la cual se anunciaron acciones de contención ante brotes de EE, con restricciones de movimientos de egreso de equinos de las provincias afectadas, a no ser equinos con destino a faena, que quedan exceptuados para ir directo a frigorífico. También se instó a organizadores de eventos en donde haya concentración de ejemplares de la especie a exigir la vacunación contra Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste, aplicadas al menos quince días antes.
La disposición abarca a todo el territorio argentino y entró en vigencia desde su publicación en el boletín oficial en el vecino país. Además, se advierte de sanciones en el caso de incumplimientos de las acciones sanitarias. En el “Considerando” de la Disposición 363, se recordó que este tipo de virus afecta a varios vertebrados, no solo equinos, también a las personas, como hospedadores terminales, trasmitidos por vectores, principalmente mosquitos, durante el verano. Además, para exportar mercancías equinas, debe llevar el certificado del Senasa,
Otras sospechas. En otra parte del “Considerando”, se indicó que durante las últimas setenta y dos horas previas a la emisión de la Disposición 363, se recibieron notificaciones de sospechas de equinos con sintomatología nerviosa y mortandades además de Corrientes y Santa Fe, en las provincias de Entre Ríos y Córdoba, así como también en la República Oriental del Uruguay, por lo que ante la situación epidemiológica regional y por la época del año, las condiciones climáticas con presencia del vector, urgió la adopción de medidas sanitarias.
Vigilancia activada. Ante casos confirmados de EE en Argentina, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay, emitió un comunicado por el cual instó a la ciudadanía a notificar de forma inmediata cualquier sintomatología compatible con enfermedades neurológicas de equinos a cualquiera de sus unidades zonales o contactando al (021) 729 0015, int. 1215 o al número de emergencias 158 desde cualquier compañía telefónica. Se recalcó a una notificación oportuna para brindar una atención eficaz y mantener la salud de equinos en nuestro territorio.