La Asociación Rural del Paraguay (ARP) calificó de acertada postura la expuesta por el Ejecutivo en la reciente reunión sobre Cambio Climático, que se realiza en Emiratos Árabes Unidos (EAU) hasta el 12 de diciembre. La intervención del presidente Santiago Peña en el foro internacional destacó la producción de energía limpia y renovable, la cobertura boscosa, la calidad de la ganadería y la baja emisión de CO2 en Paraguay, entre otros aspectos.
La intervención del presidente de la República, Santiago Peña, en la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), iniciada el 30 de noviembre y que va hasta el 12 de diciembre, en Dubái (EAU) fue destacada por la ARP en un comunicado divulgado en la tarde del lunes 4 de diciembre y califica de “acertada” y “firme” la postura del Ejecutivo.
“Acompañamos la acertada postura del presidente de la República, Santiago Peña” es el título del comunicado en donde el gremio ganadero subrayó estar determinado a “apoyar toda política pública que busque proteger la producción nacional y ampliar las posibilidades de las familias paraguayas. Nuestro país debe estar abierto a los acuerdos, siempre resguardando la soberanía y los intereses de sus habitantes”.
Al tiempo de instar a la comunidad global a trabajar en conjunto para responder a las necesidades de un planeta con “recursos finitos”, con una población en crecimiento y con expectativa de vida superior, el texto resalta a Paraguay como un modelo de desarrollo sostenible, capaz de cubrir la seguridad alimentaria con una producción anual para cubrir más de 12 veces el consumo de sus habitantes.
“La postura firme del presidente Santiago Peña en la COP28 resalta que los países en desarrollo no pueden postergar su crecimiento por exigencias unilaterales. Esto es crucial para el gremio de la producción, asegurando un desarrollo equitativo y sostenible”, finaliza el texto, que igualmente mencionó el compromiso para presentar el entorno y asegurar un espacio para producción sostenible y biodiversidad.
Avances y aportes. El presidente Santiago Peña brindó su mensaje en la COP 28 el viernes 1 de diciembre. Entre otros puntos, destacó la contribución paraguaya al ambiente. “Nos reunimos aquí diferentes culturas y tradiciones para definir en conjunto cómo abordar un desafío común: los efectos negativos del cambio climático”, fueron parte de sus palabras iniciales.
“Esto demuestra que no es cierto que no pueda existir un diálogo entre tradiciones distintas. Espero sinceramente que, aquí en Dubái, marquemos un antes y un después en las medidas para reparar el daño aparecido en la tierra y el mar por manos humanas”, refirió y abogó por unas medidas de protección al ambiente “rigurosas y justas”, que respeten los principios rectores del “Acuerdo de París”.
Entre estos las responsabilidades compartidas pero diferenciadas, teniendo en cuenta las capacidades y condiciones particulares de los Estados, “especialmente de aquellos que necesitamos afianzar nuestro desarrollo”, dijo. Resaltó que en Paraguay el 100 % de la energía es limpia y renovable, así como la cobertura forestal y la producción con criterios de sostenibilidad.
“Albergamos una riqueza biológica única y un sólido potencial como sumidero de carbono. El 44 % del territorio nacional cuenta con cobertura forestal y el 15 % se encuentra bajo el régimen de áreas silvestres protegidas. El 94 % de la superficie sembrada de soja en la Región Oriental de mi país, de la que somos el 6º productor mundial, está libre de deforestación”.
“Estamos entre los 10 principales exportadores de carne vacuna del mundo, cuya calidad está garantizada por el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios y con alimentación basada en pastura natural. Nuestras emisiones de CO2 son las más bajas de la región latinoamericana, representando sólo el 0.10 % de las emisiones globales”, puntualizó.
“La cuarta comunicación nacional sobre cambio climático demuestra una reducción del 44 % de las emisiones del sector de cambio de uso de la tierra y silvicultura, y un 14 % de las emisiones de metano en el sector agrícola y ganadero, con respecto al año 2010. Dimos nuestros primeros pasos para insertarnos en el mercado voluntario de carbono”, mencionó posteriormente.
“El Paraguay es un actor clave para la seguridad alimentaria y energética, tiene una enorme conciencia sobre el ambiente y ha tomado pasos para ser considerado ejemplo en este campo. Insto a la Convención a simplificar los procesos y eliminar las barreras que impiden el acceso a los fondos climáticos”, dijo en otro momento, en su discurso que igualmente abogó por el reconocimiento de Taiwán.
Subrayó la importancia de promover un enfoque con mayor equidad y no punitivo en los desafíos en materia climática. “Los países en vías de Desarrollo no podemos postergar nuestro desarrollo por exigencias unilaterales que rayan la arbitrariedad”. Finalizó recordando que Paraguay “aboga por un planeta verde, solidario y próspero”, en el que se cumplan compromisos asumidos.