La Cámara de Diputados aceptó las modificaciones del Senado y normativa quedó sancionada. Pasa al Ejecutivo para su promulgación. Sectores celebraron la aprobación de lo que se considera una herramienta clave para formalizar y transparentar la actividad ganadera de cara a mayores logros.
En su sesión extraordinaria del miércoles 15 de noviembre, Diputados aceptaron las modificaciones introducidas por los senadores al proyecto de ley “Que instituye el Sistema de Identificación de Animales del Paraguay (SIAP)”, con lo que el documento fue sancionado. Según un informativo de la Cámara Baja la finalidad de la propuesta normativa es identificar y registrar animales de diversas especies para mejorar la sanidad y la seguridad sanitaria de los alimentos.
De acuerdo con la información dada a conocer, la identificación se implementará, inicialmente, al ganado bovino, pudiendo abarcar otras especies con potencial productivo, como ovinos, caprinos y equinos más adelante. Según lo publicado por la Dirección de Comunicación de Diputados, el proyecto permitirá acrecentar la eficacia en actividades como la gestión de brotes de enfermedad e incidentes relacionados con la seguridad sanitaria de los alimentos.
“La identificación animal es entendida como el acto por el cual se individualiza a un animal con respecto de otros, con el fin de construir la trazabilidad del mismo durante todo el proceso productivo, a fin de asegurar la sanidad animal, inocuidad alimentaria, bienestar animal y ambiental”, expresa la normativa. Además, su implementación puede apoyar una producción más competitiva, fortaleciendo la sanidad animal y resguardando la salud pública, se indicó finalmente.
Sectores vinculados a la pecuaria expresaron su satisfacción por esta aprobación. De hecho, ganaderos agremiados vienen trabajando y respaldando las gestiones para implementar el SIAP. En tanto, para el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) con esto se avanza hacia una mayor transparencia y formalización de la actividad, para alcanzar “la excelencia, competitividad y mayor posicionamiento de la ganadería paraguaya”, según el comunicado dado a conocer.